Más mates - IGV: Los 10 magníficos

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lunes, 9 de diciembre de 2013

Los 10 magníficos

Profe, me ha gustado mucho.
 
 
 

GUÍA DE LECTURA

(Del colegio Bienaventurada Virgen María Nuestra Señora de Loreto)

 

LOS DIEZ MAGNÍFICOS

 

 

Debes entregar un trabajo con los siguientes puntos:

 

 

1.    Referencia bibliográfica: Autor, título, editorial, año de publicación, número de páginas, tipo de publicación.

           

            Autor: Anna Cerasoli

Título: Los diez magníficos
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-96231-27-6
Año: 2004

Nº de páginas: 185
Tipo: Novela

 

 

2.    Breve resumen del libro.

 

Filo, un niño de 8 años, tiene un simpático abuelo que es profesor jubilado de matemáticas y que le explica cualquier duda que le surge, haciendo que el niño entienda fácilmente lo que es un ábaco, por qué no es posible dividir entre cero, qué es el número de oro, …

 

 

3.    Contesta a las siguientes cuestiones:

 

·         ¿Es el cero un número como los demás?. Explica la importancia histórica de este número.

 

No. Apareció muchos siglos después que los demás, ante la necesidad de indicar la ausencia de cantidad. De esa forma, distinguimos 12 de 102 y 120.

 

·         Dibuja en un ábaco como el de la página 28 el número 1204. 

 

 Imagen: ábaco

 

·         Efectúa con tu calculadora: 2+3x7 y (2+3)x7¿Qué ocurre y por qué?

 

El primer resultado es 23 y el segundo 35 porque aunque sean las mismas cifras y las mismas operaciones, el paréntesis hace que el orden en el que se realicen esos cálculos sea distinto: 2+3x7 se multiplica primero y luego se suma y en  (2+3)x7 primero se suma y luego se multiplica por 7.

 

·         Construye diez términos de una sucesión de Fibonacci cuyos dos primeros términos sean el 2 y el 3.

 

2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144.

 

·         Escribe en binario el número 24. Pasa a decimal el número100101.

 

24 en binario es 11000

100101 en decimal es 37

 

·         ¿Cuántas cifras decimales tiene un número irracional? ¿cómo son? Escribe las primeras cifras decimales de

 

Tiene infinitas cifras decimales no periódicas

1415…

732…

 

·         Explica cómo midió Thales la altura de la pirámide de Keops.

 

Thales apoyó un bastón perpendicularmente al suelo y esperó a que la sombra del bastón fuera tan larga como el bastón mismo. En ese momento, midiendo la sombra de la pirámide, obtendríamos también su altura.

 

·         ¿Qué conjunto tiene más números:

1.    Los números naturales:1,2,3,....

2.    Los números pares: 2,4,6,...?

 

Tienen el mismo número.

 

·         Explica qué es una terna pitagórica. Pon al menos tres ejemplos.

 

Son tres números que cumplen el teorema de Pitágoras.

3, 4 y 5

6, 8 y 10

12, 16 y 20

 

·         Explica cómo puedes encontrar el número de oro en el cuerpo humano. Aplícalo a tus propias medidas.

 

En la posición del ombligo. Relación entre los dos últimos huesos del dedo índice.

 

A mí, me sale 0,62

 

·         ¿A qué número apostarías en una partida en la que lanzaras dos dados?

 

7

 

·         Explica el método de Arquímedes para calcular áreas

 

Dividir una superficie encerrada por un perímetro curvo en numerosas tirillas finas, que después recomponía de manera que formaran una superficie más simple.

 

·         Sitúa en los ejes cartesianos los puntos (3,2), (-3, 4), (4,0) y (0,-7)

 

 Imagen: puntos

 

·         Pon un ejemplo de un fractal.

       Helecho

           

 

4.    Ahora queremos tu opinión

 

·         Opinión sobre el libro:

 

Me ha gustado. De una forma muy sencilla aprendes matemáticas.

 

·         Valora el libro del 1 al 10.

 

9

 

·         ¿Recomendarías el libro a un amigo?

 

Sí, creo que puede ayudar a quitar el miedo a las matemáticas.

 

·         ¿Te gustaría leer un libro similar?

 

Ya lo estoy haciendo, con otros libros de la misma escritora.

 

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