Más mates - IGV: El arte de Escher

En este blog encontrarás apuntes, ejercicios, exámenes, juegos, acertijos, curiosidades, ... de matemáticas. Puedes participar o realizar sugerencias con comentarios o mandando un email a migv2004@gmail.com

domingo, 10 de enero de 2010

El arte de Escher

Maurits Cornelis Escher (1898-1972)


M. C. Escher, durante su vida, hizo 448 litografías, tablas y grabados, y alrededor de 2000 dibujos y bocetos. Como algunos de sus más famosos predecesores, Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Durero y Holbein, M.C. Escher era zurdo.
Aparte de ser un artista gráfico, Escher ilustró libros, diseñó tapices, sellos de correos y murales. Nació en Leeuwarden, Holanda, y fue el cuarto y más pequeño de los hijos de un ingeniero. Tras cinco años la familia se trasladó a Arnhem donde Escher pasó la mayor parte de su juventud. Después de suspender los exámenes de secundaria, Maurits finalmente se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem.
A la semana informó a su padre que prefería estudiar arte gráfico en lugar de arquitectura, ya que le había enseñado sus dibujos y linóleos a su profesor de arte Samuel Jessurun de Mesquita quien le había animado a continuar con sus estudios artísticos.
Al finalizar la escuela viajó extensamente por Italia donde conoció a su esposa Jetta Umiker, con la que se casó en 1924. Se establecieron en Roma y permanecieron allí hasta 1935. Durante estos 11 años, Escher viajaría cada año a través de Italia, dibujando y esbozando para las diversas obras que habría de hacer al volver a casa.
Muchos de estos bocetos los usaría posteriormente para otras litografías, tablas y grabados, por ejemplo el fondo de la litografía Waterfall (Cascada) deriva de su período italiano, o los árboles reflejados en su grabado en madera Puddle (Charco), que son los mismos árboles que Escher usó en su grabado "Pineta of Calvi", de 1932.
Escher quedó fascinado por la división regular del plano la primera vez que visitó la Alhambra en 1922.
Durante sus años en Suiza y la segunda guerra mundial se dedicó extraordinariamente a su afición dibujando 62 de las 137 Divisiones Regulares del Plano que haría durante su vida. Escher extendería su pasión por la División Regular del Plano usando algunos de sus dibujos como base para otra de sus pasiones, la talla de esferas de madera de haya.
Jugó con la arquitectura, la perspectiva y los espacios imposibles. Su arte continua sorprendiendo y maravillando a millones de personas en todo el mundo. En su obra apreciamos su fina y profunda observación del universo que nos rodea y la expresión de su propia fantasía. Escher nos enseña que la realidad es maravillosa, comprensible y fascinante.

Extraído de:http://contenidos.educarex.es/mci/2004/41/safari/escher/escher-1.html


Veamos algunos de sus trabajos, pudiendo consultar más en: http://aixa.ugr.es/escher/table.html#LimitecircularIII


No hay comentarios: