Más mates - IGV: Acertijo con poesía:

En este blog encontrarás apuntes, ejercicios, exámenes, juegos, acertijos, curiosidades, ... de matemáticas. Puedes participar o realizar sugerencias con comentarios o mandando un email a migv2004@gmail.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Acertijo con poesía:

Intenta resolver el acertijo valiéndote de tus conocimientos matemáticos.




Si te ha gustado, disfrutarás leyendo este libro juvenil, escrito por MªIsabel Molina, donde aparecen más acertijos matemáticos. Aquí tienes una reseña del libro, realizada por José Mª Sorando, para que te hagas una idea del argumento:
Se narra la peripecia de José Ben Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X donde conviven las Tres Culturas. Su condición de cristiano no es obstáculo para que José se eduque en la Escuela del Califa, donde destaca por su talento matemático, que le gana el apodo de Sidi Sifrn, «El Señor del Cero». Pero, víctima de envidias, debe huir del Califato hacia los condados catalanes de la Marca Hispánica, refugiándose en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Allí, como en el resto de la Europa cristiana, todavía se usa el sistema de numeración romana y se desconoce el Álgebra. José se integra en la vida monástica, dedicándose a la traducción de la obra de Al-Kowarizmi que ha traído consigo. Desde la intolerancia y cerrazón religiosas, algunos juzgan que esos extraños símbolos (las cifras indo-árabes) que José utiliza son signos de herejes y que la gran rapidez de cálculo que permiten ha de deberse a conjuros diabólicos. Por segunda vez, José se verá en peligro, siendo su único «delito» el conocimiento.

No hay comentarios: