Más mates - IGV: ¿Fue Pitágoras el primero?

En este blog encontrarás apuntes, ejercicios, exámenes, juegos, acertijos, curiosidades, ... de matemáticas. Puedes participar o realizar sugerencias con comentarios o mandando un email a migv2004@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Fue Pitágoras el primero?

En las orillas del Nilo. 2000 años a.c., muchos años antes que naciera Pitágoras (nació alrededor del 569 a.C. en Samos y murió sobre el 475 a.C.), cuenta la leyenda que los egipcios utilizaban una cuerda con 12 nudos para trazar ángulos rectos; estos triángulos sagrados, los utilizaban para medición indirecta de terrenos. Debido a las inundaciones periódicas del Nilo, que hacían desaparecer los límites de las parcelas, necesitaban hacer un nuevo reparto de las mismas.

Sabían que los triángulos cuyos lados eran 3, 4, y 5 eran triángulos rectángulos y con la utilización de estos triángulos rectángulos sagrados, se conseguían con gran precisión, ángulos rectos en las esquinas de las parcelas.

Hoy en día, algunos albañiles, verifican la perpendicularidad de los marcos de las puertas, y ventanas mediante la regla de "6,8 y 10" (fijaros que al ser proporcionales 6, 8 y 10 a 3, 4 y 5, los triángulos son semejantes, y por tanto también éste es rectángulo).

No hay comentarios: